Tamaño Texto

-A A +A

Admisión

Bienvenido a la página del  Sistema de Ingreso Universitario (SIU) – Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Pueden aplicar al Proceso de Admisión los estudiantes promovidos de todos los bachilleratos aprobados por el Ministerio de Educación de la República de Panamá.
Encuentre más información con respecto al proceso de admisión para las carreras de pregrado en el siguiente enlace:

https://utp.ac.pa/proceso-de-admision-para-las-carreras-de-pregrado

Calendario de Proceso de Admisión

Calendario de Proceso de Admisión

Pasos del Proceso de Admisión

Para aplicar al Proceso de Admisión de forma correcta, es importante que siga los pasos que se detallan a continuación:

Pasos para aplicar al proceso de admisión

Cada uno de estos pasos están establecidos de acuerdo con las fechas indicadas en el calendario del proceso de admisión.

 

Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea

Todo estudiante que aspire a realizar la Prueba de Aptitudes Académicas debe inscribirse. 

Realice la inscripción en el Sistema de Matrícula 

Guía de inscripción virtual para la prueba de PAA 

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Es un instrumento de evaluación robusto que facilita a las instituciones de educación superior, los procesos de admisión y ubicación de estudiantes. La PAA integra, en un solo instrumento, los componentes de razonamiento y aprovechamiento que han sido parte fundamental de la prueba de admisión del College Board. Desarrollada para evaluar a los estudiantes mediante tres componentes: Lectura y Redacción, Matemáticas e Inglés.

Para la admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá, se considera los 800 puntos del área de lectura y redacción y los 800 puntos del área de matemática haciendo un total de 1600 puntos. El componente de inglés es solamente de carácter diagnóstico. El puntaje mínimo de aprobación requerido por la UTP es de 900 puntos para las carreras no Ingenieriles y 1000 puntos si la carrera a la que aspira es una Ingeniería. Con excepción de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, única carrera no ingenieril que requiere un puntaje de aprobación de 1000 puntos.

Costo de la PAA: B/. 30.00, incluye el derecho a presentar la prueba y una Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.

La carrera con cupos limitados en el Centro Regional de Azuero es: Licenciatura en Ingeniería Civil. Para ser elegido se consideran los siguientes aspectos:

  • La carrera debe aparecer como su prioridad uno, en los datos de su inscripción.
  • Se considerarán a los estudiantes con mejor puntaje en la Prueba de Ubicación.

Descargar la guía de estudio para PAA (PDF 241MB).
Prueba de práctica (PDF 218MB)

Descargar el Manual de Instrucciones para los docentes administradores de la Prueba de Aptitud Académica (PDF 1.56MB).

 *** Importante

Proceso para la inscripción de estudiantes con discapacidad

Antes de realizar su inscripción en línea, los estudiantes extranjeros deben ponerse en contacto con la Secretaría General. 

Requisitos para el Ingreso de Extranjeros

 

Paso 2: Realizar el Pago de la Prueba de Aptitudes Académicas

ATENCIÓN: La Prueba de Aptitud Académica se paga de forma presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la CITA DE PAGO que se le proporcionó al completar su inscripción.

IMPORTANTE:  El horario de atención de la Caja es el siguiente:

  •  Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Costo de las Pruebas

Solo debe pagar la prueba que le corresponda realizar:

  • Pago de la Prueba de Aptitud Académica (B/. 30.00).
  • Pago de la Prueba de Inglés (B/. 16.00).
  • Pago de la Prueba Psicológica (B/. 10.00).

Entrega de Créditos o Boletines para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA)

Para recibir el beneficio del BORA, debe enviar, vía correo electrónico a [email protected], en formato JPG o PDF, los créditos o boletines de 10.°, 11.° y 12.° grado. Si es estudiante graduando no debe presentar el boletín del último grado (12.°). Estos documentos deben ser enviados antes de que finalice el periodo de inscripción de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de acuerdo a la convocatoria que corresponde y que deberá cancelar.

ATENCIÓN: Si no envía los boletines o créditos, podrá realizar el pago y la Prueba de PAA, pero no tendrá derecho a recibir puntaje adicional por rendimiento académico.

 Paso 3: Participar en la Aplicación de la Prueba de Aptitud Académica

Debe asistir a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la fecha y hora que indica su recibo de pago, de lo contrario, perderá su prueba, pero podrá aplicar para la convocatoria siguiente, realizando el pago correspondiente. La UTP no hará devolución del dinero si no asiste en la fecha y hora programada.

Para conocer la fecha y hora de la aplicación de su prueba, ingrese al sistema de matrícula: matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en "Buscar Aula".

Paso 4: Consultar los Resultados

El resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), se publica a los 20 días calendario, posteriores a la fecha de aplicación de esta prueba. Para ver sus resultados, ingrese a matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en la opción del menú "Consultar Resultados".

Paso 5: Pagar la Prueba de Inglés, solo los aspirantes a las carreras de Aviación y Comunicación Ejecutiva Bilingüe

Las carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá que requieren una evaluación en inglés para su ingreso, deben presentar y aprobar la prueba ELASH II (English Language Assessment System for Hispanics), cuya puntuación máxima es de 200. Estas carreras son:

  • Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo
  • Técnico en Despacho de Vuelo
  • Técnico en Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe

ELASH II (English Language Assessment System for Hispanics) originado por el College Board, es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Diseñado especialmente para la población hispanohablante, se compone por dos pruebas independientes: ELASH 1 y ELASH 2.

Costo de la prueba ELASH (B/. 16.00) incluye derecho a presentar ambas pruebas y Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional. 

Descargar la guía de estudio para ELASH 2 (PDF 4.69MB).

Paso 6: Pago de la Prueba Psicológica

Para continuar con el proceso de ingreso, es obligatorio que todos los estudiantes que aprueban la PAA con los puntajes establecidos por la UTP, presenten la Prueba Psicológica como requisito de ingreso. Una vez obtenga un puntaje de aprobación de 900 o más en el PAA, podrá verificar en su cuenta (matricula.utp.ac.pa), la fecha, hora y lugar de su prueba psicológica.

Paso 7: Matricularse en el Programa de Verano

AVISO: La matrícula del Programa de Verano, para estudiantes de primer ingreso, se realizará del lunes 4 de diciembre al lunes 13 de diciembre de 2023

A los estudiantes que aprobaron satisfactoriamente la Prueba de Ubicación, el sistema le creará el perfil de "ESTUDIANTES", al cual deberán ingresar para matricular:

  • Curso de nivelación de Precálculo o Matemática Básica y;
  • Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

A partir de este paso, el estudiante tendrá dos perfiles:

  • ESTUDIANTES 
  • ESTUDIANTE PREINGRESO

https://utp.ac.pa/proceso-de-admision

Programa de Verano

Curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica) y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

El último paso del Proceso de Admisión es matricular y aprobar el Programa de Verano (enero - marzo), el cual consta de dos materias (Seminario de IVEU y el curso de nivelación que le corresponda):

  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras no Ingenieriles, deben matricular Matemática Básica e IVEU.  Con excepción de la carrera Licenciatura en Ciencias Computacionales, única licenciatura no ingenieril que tiene como prerrequisito de ingreso el curso de Precálculo.
  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras Ingenieriles, deben matricular Precálculo e IVEU.

En el Seminario de IVEU el estudiante conocerá a las autoridades de la Facultad, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer las actividades extracurriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario de IVEU se dictará en un día específico para cada Facultad y según el calendario establecido.  De no asistir a este seminario, perderá su ingreso a la UTP en el período vigente.

Tanto el curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica), como el Seminario de IVEU son de carácter obligatorio, para ingresar a la UTP.  Se exceptúan los estudiantes con Mención Honorífica, a quienes se les recomienda participar como oyentes en el curso de nivelación que corresponda, y los que aprobaron la Prueba de Ubicación con un puntaje mayor o igual a 1200; tienen la obligación de participar como oyentes.

La matrícula del Programa de Verano, se realiza a través de matricula.utp.ac.pa, desde el nuevo perfil “ESTUDIANTES”, donde podrá seleccionar su grupo y horario de clases siguiendo los siguientes pasos: Pasos para realizar la matrícula de verano (PDF 1.73MB).

Ambas materias son de carácter obligatorio para que finalmente el aspirante ingrese a la UTP. El costo de la matrícula de verano es de B/.32.20

Tenemos a su disposición totalmente gratis el Folleto de Matemática Básica (PDF 875KB),

El folleto para el curso de Pre-Cálculo, sólo puede obtenerlo en las librerías de la UTP, a un costo de B/. 10.00.

 Una vez completadas todas las etapas del proceso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en su Facultad los siguientes documentos:

  1. Original y copia de créditos de etapa de Educación Premedia (7.° a 9.° grado).
  2. Original y copia de créditos de etapa de Educación Media (10.° a 12.° grado).
  3. Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
  4. Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal, por ambos lados. En su defecto, original y copia del certificado de nacimiento.
  5. Dos fotos tamaño carné (no se admite fotocopia de foto).

Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.

La fecha de entrega de estos documentos estará sujeta a las disposiciones de la Vicerrectoría Académica.

Admisión de Estudiantes con Discapacidad

El Proceso de Admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para la población estudiantil con discapacidad, es coordinado por la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (SIU) y la Dirección de Equiparación de Oportunidades (DEO).

Todo estudiante que presente algún tipo de discapacidad y tenga la intención de ingresar a la UTP, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Realice la inscripción en: http://matricula.utp.ac.pa/siu/paso1.aspx
  2. Complete y envíe, vía correo electrónico, a su respectiva Sede o Centro Regional, el Formulario de Declaración de Discapacidad y adjunte el informe médico que certifique la discapacidad, lo cual nos permitirá conocer sus necesidades. Ambos deben ser enviados en el período de inscripción vigente, establecido el SIU, en el Calendario del Proceso de Admisión.
  3. Con la información recibida y dependiendo de la discapacidad, se podrá brindar una atención personalizada durante la Prueba de Ubicación, tomando en cuenta aspectos como:
  • Se concederá tiempo extraordinario en la aplicación de la prueba.
  • Cada caso será atendido de forma personalizada por un colaborador de la Dirección de Equiparación de Oportunidades. De ser necesario se contará con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

       4. Debe cumplir con todos los pasos del Proceso de Admisión. Acceda al siguiente enlace: https://utp.ac.pa/pasos-del-proceso-de-admision.

Para mayor información sobre las Facilidades y servicios para estudiantes con discapacidad, una vez inicie su carrera universitaria, puede tener acceso al sitio web de la Dirección de Equiparación de Oportunidades.

https://utp.ac.pa/admision-de-estudiantes-con-discapacidad

Contáctenos:

Lic. Diva Y. Cedeño V. (Coordinadora del SIU - Azuero) -  [email protected]

Lic. Stephany Gutiérrez (Promotora de la Oferta Académica del SIU - Azuero) - [email protected]

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfonos: (926) 0561 /62/63 Ext. 1622, 1638

Línea Interna: 78121622, 7811638

Celular: 65175790

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
sugerencia|Sugerencia queja|Queja consulta|Consulta
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
7 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.