Centro Regional de Azuero realizó el X Congreso de Ingeniería en Azuero

Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región
Con más de 600 inscritos, la UTP Azuero realizó el X Congreso de Ingeniería
En el Congreso participaron unas 500 personas.
Mar, 09/20/2022

El Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizó con éxito el X Congreso de Ingeniería en Azuero: Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región, del 20 al de 22 de septiembre de 2022, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Al personal docente, estudiantes, administrativo y de investigación del Centro Regional de Azuero, le correspondió planificar y organizar este evento.

El X Congreso de Ingeniería en Azuero se enfocó en una temática principal y relevante en la sociedad actual: La Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región, donde se abordaron los aportes que los ingenieros y los profesionales de ingeniería y ramas afines, en base a su formación, realizan a la industria y la sociedad, ante el mundo cambiante, relacionados principalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una educación de calidad, igualdad de género, agua y ambiente más limpios, desarrollo y utilización de energía no contaminante, planeación y gestión de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y promoción de acciones por el clima, la vida submarina y los ecosistemas terrestres.

Para potenciar esta temática se incluyeron, dentro de los tres días del congreso, conferencias magistrales, ponencias, talleres, concursos de pósteres de innovación tecnológica, entre otras actividades. La intención de la organización fue cooperar con la formación de los participantes del congreso a través de charlas y talleres de diversos expertos en el tema que entregaron sus conocimientos para incorporarlos y ponerlos en práctica en el futuro desarrollo de los participantes en las diferentes áreas de la Ingeniería.

El X Congreso de Ingeniería en Azuero, inicio con la inauguración de este el martes 20 de septiembre de 2022. Las palabras de inauguración y bienvenida estuvieron a cargo del Magister Ismael Batista, director de Centro Regional de Azuero de la UTP y la Dra. Nacarí Marín Calvo, subdirectora de investigación, postgrado y extensión del Centro, respectivamente. Seguidamente se inició con la ejecución del Congreso, con conferencias Magistrales por el Magister Roger Durán, del Centro Nacional de Competitividad y los doctores Carlos Gómez y Eric Rodríguez, del Ministerio de Ambiente. Posterior a esto, se dio inicio a las charlas paralelas, donde se contó con más de 30 expositores nacionales e internacionales, en las áreas temáticas del Congreso, divididas en tres salas de conferencias del Centro Regional de Azuero de la UTP, en jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas, que contaron con la participación de estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y profesionales de la región. Paralelo a esto se realizaron 6 talleres especializados por facultades y, con el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento de nuestro centro, una feria de emprendedores de la región y un concurso de pósteres científicos. Para el concurso se contó con el auspicio de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) y la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del IEEE Sección Panamá.

El jueves 22 de septiembre, con una participación de alrededor de 500 personas, se realizó la clausura del Congreso en el Salón Peninsular del Gran Hotel Azuero de la ciudad de Chitré. Durante esta sesión, se contó con tres expositores magistrales: La Magister Diana Laguna, viceministra del Ministerio de Ambiente, el Dr. Andrés Navarro Cadavid, director de ComSoc Latinoamérica y el Ing. Rodrigo Guarnizo de la Empresa FESTO Didactic, Colombia. Las palabras de clausura de este evento estuvieron a cargo del Ing. Héctor Montemayor, rector magnífico de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Dra. Yessica Sáez, presidente del X Congreso de Ingeniería en Azuero.

Sin duda alguna, la realización de este congreso benefició directamente a estudiantes universitarios, especialmente a los del Centro Regional de Azuero, profesores, investigadores, científicos, profesionales de empresas públicas y privadas, cuya inclinación profesional va dirigida a las áreas de la ingeniería.

MO/Azuero