Clausuran Proyecto sobre Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas

Para mejorar la calidad de vida de la población panameña
Centro Regional de Azuero realiza clausura de proyecto de investigación financiado por la SENACYT a través de la convocatoria de Inserción de Talento Especializado (ITE) de 2018 y liderado por el Dr. Edwin Collado.
Los resultados obtenidos en el Proyecto ITE18-R2-011 mostraron que el prototipo es una herramienta viable para la medición de los niveles de contaminación en Panamá.
Vie, 09/09/2022

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, realizó el 9 de septiembre de 2022, la clausura del Proyecto ITE18-R2-011: “Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas (IoT) para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá”.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la población panameña mediante el uso de una herramienta tecnológica para conocer, en tiempo real, el comportamiento de los principales agentes contaminantes de aire en el territorio nacional, así como también los indicadores más importantes relacionados a estos.

El Dr. Collado, junto a su grupo de trabajo, propuso un sistema de monitoreo remoto de contaminación de aire basado en redes de Internet de las Cosas (IoT) para monitorear niveles de agentes contaminantes y generar indicadores en el sector de conservación ambiental. El sistema está compuesto por tres componentes: la red de estaciones de monitoreo, la unidad de almacenamiento de datos y la plataforma de visualización de datos, las cuales fueron diseñadas e implementadas dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS), del Centro Regional de Azuero.

Los resultados obtenidos en el Proyecto ITE18-R2-011 mostraron que el prototipo es una herramienta viable para la medición de los niveles de contaminación en Panamá, brindando patrones interesantes relacionados a la contaminación y el comportamiento de la población. Además, el diseño propuesto es accesible a gran parte de la población debido a su bajo costo, lo cual lo hace competitivo con otros productos comerciales. Este proyecto presenta un impacto importante en los campos de telecomunicaciones y conservación de calidad aire en Panamá, ya que impulsa el desarrollo de herramientas panameñas adecuadas a las condiciones de nuestro país y brinda información abierta a la población para fortalecer la ciencia e investigación en nuestra región.

Comparte de las actividades de clausura se realizó una gira de campo a la estación de monitoreo ubicada en el Centro Regional de Azuero, encabezda por el Dr. Collado, para mostrar los resultados a representantes de la SENACYT y, a la vez, se realizó el taller sobre el “Uso de la Plataforma de visualización REDMOCA (Red de monitoreo de contaminación de aire)”, por parte del Ing. José Collado, quien fue uno de los estudiantes tesistas que participaron en dicho proyecto.

Este proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la convocatoria de Inserción de Talento Especializado (ITE) de 2018 y liderado por el Dr. Edwin Collado.

Las palabras de bienvenida al evento de clausura, las ofreció el Lcdo. Ismael Batista, Directo del Centro Regional de Azuero, quien resaltó la importancia del desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en TICs para el mejoramiento de calidad de vida de los ciudadanos.

El Lic. Batista dijo que estaba muy orgulloso que investigadores de la región de Azuero no solo estén resolviendo problemas de la sociedad a través de la Ingeniería, sino que están fortaleciendo la educación en Azuero mediante la participación de estudiantes en proyectos de alto nivel.

Por su parte, el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, destacó el impacto de la universidad en el desarrollo de soluciones y conocimiento científico para impulsar la I+D+i en el país, brindando a entidades públicas y privadas herramientas para la creación de mecanismos adecuados para el mejoramiento ambiental en todo el territorio nacional.

La Ing. Natascha Gómez, destacó la gran labor que realizan los investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá en los distintos proyectos que realizan en el país, resolviendo problemáticas reales que afectan a millones de panameños mediante el uso de tecnologías y técnicas modernas de alto nivel que se manejan en esta casa de estudio. También, resaltó la importancia de la labor de los investigadores en la región central del país, lo cual permite que la I+D+i tenga mayor alcance en las distintas ciudades del país.

MO/Azuero