Dirección Nacional de Ciencias Espaciales organizó Jornada de divulgación en Astrofísica

En centros regionales de Veraguas y Azuero con expertos internacionales en Astrofísica
Las conferencias estuvieron a cargo de los expertos internacionales en astrofísica: Dr. Bernardo Cervantes y Dr. Lorenzo Olguín, de México.
Vie, 06/09/2023

Los expertos internacionales en astrofísica, Dr. Bernardo Cervantes y Dr. Lorenzo Olguín, de México, visitaron el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Veraguas y en Azuero. Esta visita fue organizada por colaboradores de la coordinación de Observatorio Astronómico de Panamá de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE-UTP) y se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio, respectivamente.

Los expertos participan en Panamá en el proyecto de Movilidad de Investigación Internacional “Formación de Capacidades Investigativas en la línea de Astronomía Extragaláctica”, que se está ejecutando en la coordinación del Observatorio Astronómico de Panamá, financiado por la SENACYT.

Durante su estancia, los doctores Cervantes y Olguín presentaron conferencias sobre diversos temas relacionados con la astronomía, centrándose especialmente en el estudio de asteroides y galaxias. Además de las conferencias, el equipo del DINACE-UTP realizó observaciones del Sol, brindando a los asistentes la oportunidad de observar directamente este astro rey, a través de telescopios solares, especialmente equipados. Esta actividad despertó interés entre los estudiantes y el público presente, quienes pudieron apreciar detalles impresionantes de la superficie del sol y comprender mejor los fenómenos astronómicos que ocurren en nuestro sistema solar.

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP continúa comprometida con la promoción de la ciencia y la educación astronómica, trabajando en conjunto con expertos internacionales. Estas actividades contribuyen a formar futuros científicos y astrónomos panameños, inspirando a las generaciones venideras a explorar los misterios del universo.

M.CH.