Docente del Centro Regional de Azuero participa como tutora de experiencia COIL
El 17 de septiembre de 2024, se realizó el cierre del curso de Formación de Pares Interdisciplinarios en Ambientes de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), el cual estuvo dirigido a profesores de la Universidad Veracruzana, México, y la Universidad de Antioquía, Colombia. La Dra. Nacarí Marín, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Azuero, participó en este curso en calidad de tutora de pares, gracias a la experiencia adquirida por la docente en el “Proyecto Piloto para la Implementación de la Metodología COIL en el marco del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES)” durante el año 2023.
La Dra. Marín asesoró a los pares de profesores de ambas universidades durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024. Asimismo, participó en los cinco módulos del curso: Formación de Pares Interdisciplinarios, Taller de Resultados de Aprendizaje, Gestión del Tiempo, Diseño de Syllabus y Socialización de Resultados. El curso tuvo un total de 25 horas.
En 2023, el objetivo del proyecto piloto de eMOVIES fue experimentar y validar una metodología de trabajo para implementar intervenciones educativas con metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en el marco del Programa eMOVIES, a fin de desarrollar una estrategia que permita impulsar a mayor escala la incorporación de la metodología COIL en la práctica docente y en los procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior en las Américas.
El curso "DISEÑA CON RESIDUOS ALIMENTARIOS", diseñado por la Dra. Nacarí Marín Calvo (Panamá), la Dra. Carol Parra Ibarra (Chile) y el Prof. José Luis González Cabrero (México), involucró trabajo intercultural e interdisciplinario entre estudiantes de la materia FORMA Y MATERIALES de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), en colaboración con estudiantes de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha en Chile y con estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica del curso Ciencia de los Materiales II de la UTP en Panamá.
Algunos de los resultados presentados estaban llenos de ingenio e innovación: hieleras revestidas de almidón de papa como aislante, hojas de papel con cáscara de plátano y naranja, e inclusive piel sintética a base de cáscara de mandarina, la cual se propone para los aprendices en tatuajes.
Al finalizar el curso, los estudiantes desarrollaron la capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales, incorporando una mirada internacional que permita la cooperación para abordar nuevos desafíos de la triada alimento, merma e innovación.
- Identificarán residuos de la industria alimentaria, desde un contexto local y global.
- Con una mirada internacional e interdisciplinaria, determinarán las propiedades de los residuos identificados.
- Con un enfoque interdisciplinario e intercultural, propondrán diseños a partir de los residuos alimentarios identificados en el primer punto, considerando la perspectiva de cada participante, aportando a una visión de profesionales globales y generando empatía y conexiones.
El equipo de profesores espera seguir colaborando en el desarrollo de cursos COIL y en la publicación de los resultados obtenidos, lo que representa un logro más de esta experiencia.
A continuación, enlaces relacionados con el proyecto:
COIL-eMOVIES Sesión de presentación de resultados de la intervención educativa