Estudiante de la UTP Azuero desarrolla material avanzado para impresión 3D en clima tropical
El 24 de julio de 2026, Thomas Alberto Rodríguez Peña, estudiante de la primera promoción de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica del Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentó exitosamente su tesis titulada “Diseño y desarrollo de un material avanzado de impresión 3D para uso exterior en el clima tropical panameño”.
La investigación, desarrollada bajo la asesoría del Dr. Edwin Collado y la coasesoría de la Dra. Nacarí Marín Calvo, se enfocó en el desarrollo de materiales avanzados para manufactura aditiva mediante la incorporación de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO₂) en polímeros de ácido poliláctico (PLA) virgen y reciclado.
El estudio buscó mejorar las propiedades mecánicas y térmicas de estos materiales, así como su resistencia al envejecimiento, con miras a su utilización en aplicaciones de impresión 3D expuestas a las condiciones climáticas del trópico panameño.
Además, la investigación plantea el aprovechamiento de residuos provenientes de procesos de impresión 3D, contribuyendo a la economía circular y al desarrollo de materiales sostenibles con potencial de aplicación industrial.
Como resultado, se desarrollaron y caracterizaron nuevos nanocompuestos para impresión 3D, generando conocimiento científico en el área de manufactura avanzada y fortaleciendo la línea de investigación en Manufactura y Materiales de la UTP.
Como parte de su formación investigativa, Thomas Rodríguez realizó dos pasantías internacionales de investigación, una en la Universidad Politécnica de Madrid, España, y otra en el Tecnológico de Monterrey, México. Estas experiencias fortalecieron sus competencias en materiales avanzados, manufactura aditiva e investigación aplicada, además de favorecer la colaboración científica internacional.
La relevancia de los resultados obtenidos permitió la continuidad de esta línea de investigación mediante el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través del proyecto DDCCT No. 057-2025, denominado “Desarrollo de materiales avanzados a partir de materia residual de impresión 3D para la fabricación de carcasas de bajo costo destinadas a uso en exteriores”.
El proyecto busca dar continuidad a los resultados alcanzados y promover la transferencia del conocimiento hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas con potencial de aplicación industrial.
La investigación está vinculada al Sistema Inteligente de Manufactura Avanzada (SIMA), iniciativa liderada por el Dr. Edwin Collado, orientada al fortalecimiento de las capacidades nacionales en manufactura avanzada, materiales inteligentes y transformación digital de los procesos industriales.
El trabajo fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Integración de Tecnologías Inteligentes y Sostenibles para Aplicaciones Industriales (ITSIAS) del Centro Regional de Azuero de la UTP, con el apoyo de SENACYT y CEMCIT AIP.
Esta investigación evidencia el compromiso del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con la formación de investigadores, la generación de conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento de la industria nacional y a la proyección internacional de la investigación desarrollada en el Centro Regional de Azuero.
OM/Azuero






