Exitosa sustentación de tesis de Rubén Mendoza en el Centro Regional de Azuero de la UTP

Sustentación de Tesis de Rubén Mendoza
Jue, 06/27/2024

El 27 de junio de 2024, en la sala de conferencias 1 del Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la sustentación de tesis del estudiante Rubén Antonio Mendoza De León, quien presentó su trabajo titulado "Diseño de un sistema móvil para la orientación y navegación de personas con discapacidad visual en interiores de edificios utilizando identificación por radiofrecuencia (RFID)".

El jurado evaluador estuvo conformado por los ingenieros Francisco Canto y José Muñoz, ambos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Centro. La asesora académica de Rubén fue la Dra. Yessica Sáez. A la presentación asistieron familiares, profesores, investigadores y estudiantes miembros del grupo de investigación ITSIAS. Además, la sustentación se transmitió vía Microsoft Teams, permitiendo la participación remota de investigadores y estudiantes miembros de ITSIAS.

La investigación de Rubén Mendoza se centra en el desarrollo de un sistema innovador que emplea la tecnología RFID para asistir a personas con discapacidad visual en la navegación y orientación dentro de edificios, mejorando así su independencia y calidad de vida. Durante su presentación, Rubén explicó detalladamente el marco teórico, los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos, destacando la eficiencia y precisión del sistema propuesto.

El evento culminó con la felicitación de los jurados y asistentes por el notable esfuerzo y dedicación demostrados en el desarrollo de este proyecto, el cual representa un significativo avance en la inclusión social y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

La comunidad académica de la UTP y los miembros de ITSIAS expresan su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados por Rubén Mendoza, augurando un futuro prometedor para él en el ámbito de la ingeniería y la tecnología asistida.