Final de la VIII Jornada de Iniciación Científica JIC -UTP Nacional, Azuero 2022

44 estudiantes con proyectos de Investigación
Estudiantes participan de la la JIC.
Se seleccionaron 44 estudiantes con proyectos de diversos temas de investigación de las Facultades y Centro Regionales.
Jue, 08/04/2022

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero, se realizó la final del acto preliminar del final de la VIII Jornada de Iniciación Científica JIC -UTP Nacional, Azuero 2022, en el que fueron seleccionados 44 estudiantes con proyectos de diversos temas de investigación de las Facultades y Centro Regionales.

En la selección del 2022 en toda la UTP, a escala nacional, participaron 677 proyectos, presentados por las facultades y centros regionales. De esos, 151 fueron escogidos como proyectos ganadores; y, a su vez, de estos últimos, saldrán los representes de la UTP para la JIC-Panamá, que se realizará en el mes de octubre, en el contexto del VIII Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías de la UTP.

La Jornada de Iniciación Científica consiste en que los estudiantes, en grupo, deben presentar un póster, hacer una presentación oral y escribir un artículo sobre un proyecto de investigación, esto, con la asesoría de un docente.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., expresó que este es un proyecto de gran trascendencia para la universidad, dentro de las actividades de formación y que de esta forma se fortalece la capacidad de investigación y la vinculación de la docencia y la extensión en la UTP, “felicitamos a todos los que participaron con 150 proyectos, de los cuales saldrán 44 proyectos lo que manda un mensaje a la comunidad nacional e internacional que la calidad de estudiantes que tenemos los formamos con conocimientos duros y en el desarrollo de la investigación que generar profesionales de gran categoría para el desarrollo del país”, dijo el Rector.

Para el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, esta universidad rompe paradigmas en la incorporación de la investigación vinculada con la docencia. La JIC que es un proyecto institucional de la UTP, se realiza desde el 2015 y en prepandemia y postpandemia. Ahora se retoma la presencialidad en la presentación de proyectos finalistas que representarán a la UTP en octubre, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) “volver con la participación presencial fue toda una logística por la bioseguridad que tenemos que tener para el beneficio de la comunidad universitaria y estos proyectos son muy importantes y novedosos ya que nuestros estudiantes han investigado, han desarrollado lo que representa una ventana para la innovación y con el apoyo de profesores asesores sustentan esas ideas que ellos mismos desarrollan”.

IDGA