Grupos ITSIAS y SMARTS-E de la UTP realizan Ciclo de Capacitaciones

Sobre el Software OpenDSS para el modelado y análisis de redes de eléctricas
El grupo de investigación ITSIAS del Centro Regional en Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (CRUTA), en conjunto con el grupo de investigación (SMARTS-E de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (FIE-UTP), realizan el ciclo de capacitaciones sobre el Software OpenDSS para el modelado y análisis de redes de eléctricas
Esta capacitación fue desarrollada en el marco del proyecto “Impacto de la Integración Masiva de Vehículos Eléctricos en el Sistema Eléctrico Nacional”, financiado por la SENACYT, bajo el liderazgo de la Dra. Guadalupe González de la FIE-UTP.
Sáb, 05/15/2021

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS), del Centro Regional  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, en conjunto con el Grupo de Investigación para la Simulación, Modelaje y Análisis de Redes, Tecnologías y Sistemas Energéticos (SMARTS-E), de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (FIE-UTP), realizaron el ciclo de capacitaciones sobre el Software OpenDSS para el modelado y análisis de redes de eléctricas.

Este seminario fue dictado por Darinel Barrios, estudiante de V año de la Carrera en Ingeniería Electromecánica, quien trabaja en el tema de tesis “Modelado de un circuito de distribución de prueba IEEE modificado para la integración de vehículos eléctricos utilizando OpenDSS”, bajo la asesoría de la Dra. Yessica Sáez y el Dr. Edwin Collado, docentes investigadores del Centro Regional de Azuero y desarrollado en el marco del proyecto “Impacto de la Integración Masiva de Vehículos Eléctricos en el Sistema Eléctrico Nacional”, financiado por la SENACYT y cuya líder es la Dra. Guadalupe González, de la FIE-UTP.

Este ciclo de capacitaciones estuvo dirigido a estudiantes tesistas y pasantes de investigación que se encuentran desarrollando sus trabajos dentro de los grupos ITSIAS y SMARTS-E. El mismo fue desarrollado los días 19 y 24 de abril, 1, 8 y 15 de mayo; donde se abordaron temas como introducción a OpenDSS, creación de líneas de distribución, flujos de potencia, cálculos de fallas y armónicos, entre otros.

Al finalizar este ciclo de capacitaciones se capacitaron unos 15 estudiantes, entre tesistas y pasantes.

Para más información acerca de los grupos ITSIAS y SMARTS-E, visitar los siguientes enlaces http://itsias.utp.ac.pa/https://utp.ac.pa/documentos/2017/pdf/smarts-e.pdf, respectivamente.