Inicia proceso de validación del Contenedor Móvil para el Secado de Cebolla

Proyecto Restructuración de Contenedores para el Secado de Cebolla
Equipo de trabajo
Proyecto desarrollado por investigadores del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica - CITT de la UTP.
Lun, 03/22/2021

El proyecto Restructuración de Contenedores para el Secado de Cebolla, que desarrollan investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica CITT-Aguadulce, reactivó sus actividades con la validación del proceso de secado en el contenedor móvil de 40 pies rediseñado para este fin y que se realizará por un periodo de 72 horas consecutivas, utilizando paneles solares como fuente alternativa de energía.

Esta validación se realiza a menos de ocho días de iniciar la zafra o recolección de cebollas en Natá y marca el final de la fase de construcción y el inicio de la fase de validación de la operación del proyecto de contenedores de secado de cebolla, el cual es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Durante el inicio del proceso de validación del Contenedor Móvil para el Secado de Cebolla, el líder del proyecto, César Almanza, indicó que este es un paso más en la construcción de desarrollos tecnológicos apropiados a la agricultura principalmente, para el secado de cebolla.

Por su parte, el Ing. Anibal Fossatti, Director del CITT de Aguadulce y asesor de este proyecto agradeció al Director del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Azuero, Ing. Urbano Alain, por el apoyo incondicional del personal de este centro, en la gestión, incubación, seguimiento técnico e investigación de este proyecto.

Este proyecto está incubado en el CITT con el apoyo de la Oficina de Gestión y Transferencia en Azuero, coordinada por la Ing. Yaxiela Salado; recibió el apoyo técnico de la Dra. Yessica Sáez, el Dr. Edwin Collado y el Prof. Ediquio González; generó, en el 2020, una tesis sustentada por Héctor Rinde y Carolina Batista; actualmente la estudiante Ian Marciscano, desarrolla otra tesis y el estudiante Melvin Hernández, desarrolla una pasantía en este proyecto con el tema de Sistema de Control de PLC.

Le correspondió al Ing. Urbano Alain, activar el dispositivo de arranque del contenedor que inicia el primer proceso de validación.

Participaron del evento de validación, Ing. Urbano Alain, Director del Centro Regional de Azuero; Ing. Oscar Pitti, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Azuero; Ing. Yaxiela Salado, enlace de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento del Centro Regional de Azuero; Ing. Anibal Fossatti, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica; Ing. Jorge Santamaría, Coordinador de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Sr. Anastasio González, Productor de Cebolla de Natá; y el Ing. César Almanza, Líder del Proyecto.

El acto finalizó con una invitación especial a la entrega de resultados a los productores, evento que se realizará próximamente.

CITT