Investigadores del Centro Regional de Azuero en el Taller de Gestión de datos en entornos conectados

Para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente
Taller “Gestión de datos en entornos conectados para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente”
El objetivo de este taller fue identificar y promover soluciones tecnológicas a problemas relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
Vie, 09/17/2021

El taller: “Gestión de datos en entornos conectados para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente” fue un evento híbrido, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Pau et Pays de l'Adour (UPPA) y la École Nationale Supérieure d ' Électronique, Informatique, Télécommunications, Mathématique et Mécanique de Bordeaux (ENSEIRB-MATMECA).

Este evento contó con la colaboración del IEEE Computer Society (CS) - Sección Panamá y el IEEE Communications Society (ComSoc) - Sección Panamá y fue financiado por el Fondo Solidaridad Proyectos Innovadores “ARCHAC” del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC).

Se desarrolló con el objetivo identificar y promover soluciones tecnológicas a problemas relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

El Taller incluyó presentaciones técnicas sobre los últimos desarrollos tecnológicos e innovaciones en campos que impulsan la utilidad y el potencial de los entornos conectados.

Esta actividad se realizó los días 16 y 17 de septiembre, con el propósito de promover la creación del Centro de Investigación Multidisciplinar Francia - Centroamérica. Contó con expositores magistrales tales como: Yannis Manolopoulos de Open University of Cyprus, Ernesto Damiani de Khalifa University,  UAE y Esma Aïmeur de University of Montreal,Canadá.

Por parte del Centro Regional de Azuero, participaron los investigadores Luiyiana Pérez, José Collado, Laura Domínguez, Edwin Collado y Yessica Sáez, presentaron el tema: “Prototype of an Expert System for the Diagnosis of Concentration Levels of Air Pollutants in Panama”, cuya exposición estuvo a cargo del Ing. José Collado.

Este evento reunió a más de 70 personas, entre ellas: estudiantes, docentes e investigadores de Panamá y diferentes paises.