Jornada de Investigación

Presentación de avances del proyecto FID18-060
Investigadores.
“Sistema Inteligente de Clasificación de la Citrullus Lanatus (sandía) para Exportación Empleando Procesamiento de Imágenes".
Jue, 12/10/2020

Con las palabras de apertura, por parte del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 10 de diciembre de 2020, se realizó una Jornada de Presentación de Avances del Proyecto FID18-060 “Sistema Inteligente de Clasificación de la Citrullus Lanatus (sandía) para Exportación Empleando Procesamiento de Imágenes", financiado con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), cuyo investigador principal es el Dr. Danilo Cáceres.

El Dr. Tejedor destacó la importancia estratégica para el país, de la actividad agrícola y de la colaboración de productores, en proyectos de investigación que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá, en esta ocasión, de la Asociación de Productores de Sandía de Exportación Cascajalillo Unido, ubicada en Azuero, específicamente en el distrito de Pesé, provincia de Herrera.

De igual forma, el Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero, destaca los procesos de colaboración interdisciplinarios y entre unidades de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la colaboración, en este proyecto, de docentes y estudiantes de la Sede de la UTP - Campus Dr. Víctor Levi Sasso y del Centro Regional de Azuero.

La descripción de avances del proyecto estuvo a cargo del Dr. Javier Sánchez Galán, Co Investigador; seguidamente, la estudiante de la carrera de Licenciatura en Automatización de la Facultad de Ingeniería Eléctrica –UTP Azuero,  Emmy A. Sáez, presentó los avances en la instalación de una banda transportadora automatizada. Posteriormente la estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica -UTP-Sede- presentó los avances en el sistema de análisis espectroscópico; además, el Dr. Danilo Cáceres, comentó sobre las direcciones futuras del proyecto.

En este evento virtual participaron alrededor de 60 personas entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales invitados.