Lanzan Proyecto Elena, para monitorear síntomas motores en personas con Parkinson

En el Centro Regional de Azuero
La Dra. Yessica Sáez, Investigadora Principal del Proyecto Elena, presentó los objetivos y la metodología planteada para el desarrollo del mismo.
La Dra. Yessica Sáez presenta el Proyecto Elena.
Lun, 11/14/2022

El 14 de noviembre de 2022, en el Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Elena: Tecnología de asistencia basada en IoT para monitorear síntomas motores en personas con la Enfermedad de Parkinson (EP).

El equipo de trabajo de este proyecto es liderado por la Dra. Yessica Sáez, del Centro Regional de Azuero y está conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP; investigadores de INDICASAT AIP y neurólogos del Hospital Santo Tomás.

El Proyecto Elena, que lleva este nombre en honor a la Sra. Elena, paciente de Parkinson y madre de Lissette Peña, co-investigadora del proyecto, busca proporcionar ayuda a las personas con EP a través de uso de la tecnología al monitorear los temblores característicos de estas personas, utilizando un sistema con base en la electrónica asistida basada en Internet de las Cosas (IoT).

Para lograr esto, será diseñado e implementado un prototipo que ayude a las personas con EP a monitorear la frecuencia e intensidad de los temblores. El prototipo, que portará el paciente, estará basado en dispositivos electrónicos de bajo costo, tales como acelerómetros, sensores, microcontroladores, y demás dispositivos electrónicos, los cuales detectarán los temblores en las extremidades superiores y enviará información acerca de la intensidad y frecuencia de estos a un microcontrolador. Estos datos se enviarán, vía inalámbrica, a una unidad central donde serán procesados y presentados en una plataforma de visualización a la cual tendrán acceso tanto las personas con la enfermedad como sus familiares y médicos.

La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto contempla varios tipos de investigación, como lo son la Investigación Exploratoria, la Investigación Aplicada y la Investigación de Desarrollo o Tecnológica, dado el carácter tecnológico de los desarrollos que serán realizado. El método hipotético-deductivo empleado en la investigación científica, será considerado durante todo el proyecto, ya que proporcionará un camino lógico para buscar la solución de los problemas planteados.

El trabajo se ha dividido en tres fases importantes, en donde se consideran dos tipos de población: las personas sin EP y personas con EP.

La Fase 1 consiste en el diseño de los prototipos y sistemas apoyados por una investigación exploratoria que incluye neurocientíficos y personas con EP.

Durante la Fase 2 se realizarán pruebas de laboratorio y de validación del funcionamiento de los prototipos y sistemas, con personas sin EP.

La fase final consiste una investigación cuasiexperimental, donde se probará el prototipo con personas con diferentes niveles de avance de EP. En todas las fases de la investigación se incluye una perspectiva de género.

Se destaca en el proyecto que, si es necesaria la interacción con personas, se trabajará con consentimientos informados y se solicitará la aprobación de los protocolos al Comité Nacional de Bioética de Investigación (CNBI) y el apoyo de la Asociación Panameña de Parkinson (APPAR).

Los resultados de este proyecto serán divulgados mediante tesis, artículos científicos, en congresos nacionales y/o internacionales, en periódicos y otros medios informativos sociales, técnicos y/o científicos.

Al lanzamiento del Proyecto Elena asistieron autoridades de la UTP, de Indicasat AIP; autoridades provinciales, docentes, investigadores, estudiantes y administrativos del Centro Regional de Azuero.

MO/C. R. Azuero