Presentación del Proyecto Sistema de Información Empresarial de Fincas Ganaderas

Innovación al Sector Agropecuario
Doctora Luiyiana Pérez Investigadora y Gestora de Proyecto.
Dra. Luiyiana Pérez, investigadora y gestora de proyecto durante su presentación ante productores y entidades agropecuarias.
Jue, 03/21/2019

El 21 de marzo del 2019 se realizó el cierre del Proyecto de Investigación titulado “Desarrollo e Implementación de un Software para la Gestión y Control de las Fincas Pecuarias, articulado con el Programa de Trazabilidad Bovina”, cuya investigadora principal es la Dra. Luiyiana Pérez, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistema Computacionales en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero.

La actividad se realizó en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero y asistieron los productores beneficiados, instituciones del sector agropecuario y autoridades de la UTP. En la actividad se entregó a los productores, los dispositivos móviles que utilizarán como parte del proyecto.

Este proyecto nace con el estudio de investigación realizado por la Dra. Pérez, en su tesis del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá quien, luego de defender su investigación, concursa en la Categoría de Innovación del Sector Agropecuario-2017, en  la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y gana financiamiento al mérito.

El equipo del proyecto de investigación desarrolló un programa o software para dispositivos móviles, que permite el manejo empresarial de fincas pecuarias el cual incluye, las generales de la finca, infraestructura, composición o inventario de animales, genética, reproducción, producción, nutrición, programa sanitario, gasto de operación, ventas, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo primordial proveer de una herramienta tecnológica (App) para empoderar a pequeños y medianos productores ganaderos de la Provincia de Los Santos como administradores de su negocio, en miras de hacerlos más competitivos y sostenibles, y puedan afrontar los retos exigidos por las regulaciones de la trazabilidad bovina.

El proyecto beneficia a 60 productores de Los Santos e incluyó, además de la entrega del equipo tecnológico, manuales y software, la capacitación en el uso y manejo de las TIC, ya que la Dra. Pérez está convencida que con la educación se logra el desarrollo cultural y económico del sector. Este es un proyecto que se trabaja inicialmente como plan piloto, lo cual permitirá, posteriormente, la disponibilidad de la App para cualquier productor a nivel nacional.

MM/E