Proyecto MOVIDIS continúa destacando en su impacto social

Equipo de MOVIDIS-II durante la presentación del proyecto.
Equipo de MOVIDIS-II
Sáb, 11/23/2019

Desde el inicio del primer proyecto MOVIDIS en 2015 hasta la actualidad, con el proyecto MOVIDIS-II, se continúa acentuando su impacto social en diferentes ámbitos de la comunidad panameña. Ambos proyectos han sido financiados por la SENACYT por medio de la convocatoria pública de Fomento en I+D. Con el primero de ellos se diseñaron y desarrollaron prototipos para ayudar a las personas con discapacidad visual en su movilización en el transporte público de Panamá. En el segundo, se están realizando las implementaciones tecnológicas para proporcionar facilidades a estas personas en su movilización y orientación autónoma en interiores de edificios para su inclusión social.

El jueves 21 de noviembre de 2019 se hizo una presentación a las autoridades de la provincia de Coclé de los avances realizados dentro del marco del proyecto MOVIDIS-II. Las autoridades gubernamentales y de varias instituciones mostraron su satisfacción por la presentación y ofrecieron su colaboración para el desarrollo del proyecto (http://www.utp.ac.pa/presentacion-del-proyecto-movidis-ii).

El viernes 22 de noviembre del presente, en la Gala Científica 2019, organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá, se otorgó el Premio al Proyecto MOVIDIS en la Categoría de Proyecto con Mayor Innovación Social en 2018. Dentro del acto se destacó públicamente la labor del IP y de los Co-IP, Dr. Héctor Montes, Dr. Ignacio Chang, Ing. Guelda Carballeda e Ing. José Muñoz.

Finalmente, el sábado 23 de noviembre del presente, el Dr. Montes fue invitado a participar en el programa de radio “ConCiencia tu Futuro”, emitido por Telemetro Radio en la frecuencia FM 104.1 MHz, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en donde se realizan entrevistas sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM), con la finalidad de realizar un aporte en este sentido a la sociedad de Panamá. En este programa radial, el Dr. Montes, conversó sobre los avances del proyecto MOVIDIS, y lo que el equipo de trabajo de MOVIDIS-II está realizando actualmente; ésto con la finalidad de realizar aportes en el mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Los conductores del programa han destacado la importancia de lo que se realiza en el proyecto y, además, indicaron que es también importante que estos desarrollos son realizados netamente en Panamá. El conductor del programa es el periodista Valerio Ábrego y lo acompañan Marvin Castillo y Marissa Montes, presidente y colaboradora de FUNDESTEAM Panamá, respectivamente.