Realizan lanzamiento del Proyecto de Investigación RETINA

Participan estudiantes, docentes e investigadores
El equipo de trabajo del Centro Regional de Azuero participó del lanzamiento del proyecto RETINA.
En el evento participaron docentes, investigadores, estudiantes, personal de la VIPE y de la Senacyt.
Vie, 09/02/2022

El viernes 2 de septiembre de 2022 se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto RETINA, “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad (RETINA)”, cuyo investigador principal es el Dr. Héctor Montes, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

En este lanzamiento se realizó la segunda reunión de trabajo donde participaron docentes, investigadores, estudiantes, personal de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entidad que financia este proyecto.

El proyecto RETINA está enfocado en dar continuidad a investigaciones realizadas previamente basadas en el desarrollo de tecnología para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros (MOVIDIS – FID14-073) y en su desplazamiento en entornos de interiores de edificios (MOVIDIS II – FID17-031), con el objetivo de continuar realizando aportes para su inclusión social. Otra de sus metas es la de fortalecer la productividad científica de los resultados alcanzados previamente, mejorando los desarrollos realizados y ampliando los horizontes alcanzados dentro de la misma línea de investigación.

Durante 20 minutos cada grupo de trabajo (Co-IP) y el IP, expusieron las actividades que se enmarcan en el documento de trabajo del proyecto y algunas consideraciones especiales que se estimen convenientes.

El grupo de trabajo del Centro Regional de Azuero está conformado por los estudiantes Emanuel García y José Urane; los investigadores, el Dr. Edwin Collado, la Dra. Yessica Sáez y los docentes, Ing. José Muñoz, el Ing. Francisco Canto; todos ellos comprometidos en realizar trabajos conceptuales y de desarrollo, para el mejoramiento e implementación de los módulos electrónicos para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros.

También se propuso el mejoramiento en los desarrollos realizados para la movilización de personas con discapacidad visual en interiores de edificios en base a estrategias de navegación desde diferentes perspectivas.

MO/Azuero