Sustentación de tesis de pregrado: Sistema de Monitoreo y Prevención de Robo de Ganado: Modelado Mecánico y Soluciones Energéticas

Licenciatura de Ingeniería Electromecánica del Centro Regional de Azuero
Sustentación de tesis de pregrado por la estudiante Melanie Samaniego.
Estudiante, asesora y jurados de la tesis sustentada. Melanie Samaniego, Dra. Nacarí Marín, Dr. Edwin Collado y Dra. Yessica Sáez.
Mar, 05/23/2023 a Vie, 06/23/2023

El 15 de mayo de 2023 sustentó su tesis de grado Melanie Samaniego, para optar por el título de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica. El trabajo final fue titulado “Sistema de Monitoreo y Prevención de Robo de Ganado: Modelado Mecánico y Soluciones Energéticas”, y fue desarrollado bajo la asesoría de la Dra. Yessica Sáez y ejecutado dentro del grupo de investigación ITSIAS de la UTP-Azuero. Los doctores Nacarí Marín y Edwin Collado fungieron como jurados académicos del trabajo.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un modelado mecánico (carcasa) y proponer un sistema energético para implementar en una herramienta de prevención de hurto pecuario en Panamá, con el fin de ayudar a difundir las diferentes tecnologías aplicables en la ganadería, permitiendo monitorear el animal, el estado de salud y la localización por medio de la tecnología Long Range Communications (LoRa).

Por otro lado, debido a que la implementación de biopolímeros y los polímeros en las últimas décadas ha permitido reducir la contaminación de los océanos y ríos, siendo usados como remplazo de los materiales elaborados con plásticos, se estudió el biopolímero ácido poliláctico o PLA y el polímero acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, para la confección de las carcasas de los dispositivos electrónicos. Estos mostraron propiedades físicas y mecánicas capaces de ser implementados en el diseño de la carcasa para este proyecto. También se evaluó la implementación de energía renovables, como la energía solar, para alimentar el sistema, ya que como quedó evidenciado en los resultados, a través de paneles solares el sistema de monitoreo de ganado bajo estudio mantendría conectividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.