Sustentan tesis: Evaluación del potencial de acondicionamiento termoacústico a base de fibra de coco, como material de desecho con valor agregado

Tesis de pregrado
Sustentación de tesis de pregrado, estudiantes Aristides Quintero y Adalberto Nieto.
Estudiantes y asesores: Adalberto Nieto, Dra. Nacarí Marín, Aristides Quintero e Ing. Francisco Canto.
Lun, 05/22/2023 a Vie, 06/23/2023

Los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, Aristides Quintero González y Adalberto Nieto Pimentel, sustentaron su trabajo de tesis de pregrado titulado: Evaluación del potencial de acondicionamiento termoacústico a base de fibra de coco, como material de desecho con valor agregado.

Este trabajo fue asesorado por la Dra. Nacarí Marín Calvo y coasesorado por el Ing. Francisco Canto.

La sustentación de esta tesis se llevó a cabo, de forma presencial, en el Centro Regional de Azuero de la UTP, el 15 de mayo de 2023.

Este trabajo tuvo como productos publicados:

• Quintero, A., Nieto, A., Ríos, R., & Marín, N. (2022). Aprovechamiento de la fibra de coco y cajas de huevo como aislantes acústicos residenciales. Revista De Iniciación Científica, 8(1), 71-77. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v8.1.3514
  • Quintero, A., Nieto, A., Canto, F., & Marín, N. (2023). Prototipo de tubo de caracterización acústica “NQacoustics” para evaluación de materiales naturales y sintéticos. En proceso de publicación.

Cabe destacar que este trabajo fue ganador de la JIC 2021 y JIC 2022, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la Categoría de Ingeniería.

Así mismo, ambos estudiantes ganaron movilidades de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de los Andes, en Bogotá Colombia, en donde realizaron parte de sus ensayos. Esta movilidad se dio como parte del Programa de Movilidad Saliente UTP-SENACYT.