Sustentan tesis sobre Estudio y evaluación de las opciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos utilizando MATLAB y OPENDSS

Centro Regional de Azuero de la UTP
Sustentación de tesis de pregrado por el estudiante Alcides Herrera.
Estudiante Alcides Herrera presentando los resultados de su tesis de pregrado.
Vie, 03/03/2023

El estudiante Alcides Herrera, de la carrera Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, sustentó su trabajo de tesis de pregrado titulado “Estudio y evaluación de las opciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos utilizando MATLAB y OPENDSS”, el 3 de marzo de 2023.

Este trabajo fue desarrollado dentro del proyecto de investigación “Integración masiva de VEs en el sistema eléctrico de Panamá”, financiado por la SENACYT y liderado por la Dra. Guadalupe González.

En esta tesis presenta el trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de una herramienta basada en MATLAB para modelar diferentes opciones de estaciones de recarga de EVs. Además, se presenta el impacto de las diferentes estaciones en un circuito de prueba IEEE. Por último, este trabajo presentó los resultados obtenidos en la pasantía de investigación internacional en ITM, Medellín, Colombia, donde modeló un cargador de baterías para bicicletas utilizando electrónica de potencia.

Esta investigación fue asesorada por el Dr. Edwin Collado y desarrollada dentro del Grupo de Investigación de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS) del Centro Regional de Azuero.