Sustentan Tesis sobre Utilización de Residuos Agrícolas Carbonizados

Como una Alternativa Sostenible para la Retención de Fertilizantes Lixiviados
Universidad Tecnológica de Panamá.
Esta investigación está fundamentada en el uso de fertilizantes en actividades agrícolas que se practican en las riberas de los ríos.
Mar, 09/14/2021

Las estudiantes de Ingeniería Industrial, Sapna Ahir y Albelis Riquelme, sustentaron el 14 de septiembre de 2021 su tesis sobre: "Utilización de Residuos Agrícolas Carbonizados como una Alternativa Sostenible para la Retención de Fertilizantes Lixiviados, en una Parcela de Cultivo a Orillas del Río La Villa".

Ahir y Riquelme presentaron los resultados de esta investigación, fundamentada en la preocupación por el constante uso de fertilizantes en las diversas actividades agrícolas que se practican a las riberas de los ríos. Resaltaron el riesgo que genera esta situación debido a la degradación lenta de estos productos que llegan a los ríos a través de los canales de riego, lo que se convierte en potenciales fuentes de contaminación, ya que alteran los ecosistemas y comprometen la calidad del agua de consumo humano.

En la primera fase de la investigación, se identificó la disponibilidad y utilización de residuos agrícolas generados de los cultivos de arroz, maíz, tomate y caña de azúcar, en la península de Azuero, con el fin de ser utilizados como biomasa, la cual es la materia prima para la producción de biochar, producto propuesto para los procesos de retención de fertilizantes. Se estimó la cantidad de los residuos para el periodo 2018-2019 por distrito, resultados que se presentaron en mapas diseñados con el software ArcGIS. También se propone un modelo teórico, esquemático de sistema con filtro de arena biochar para la retención de fertilizantes.

Esta tesis forma parte de la investigación “Carbonización de Biomasa| Aprovechamiento de Residuos Agrícolas para el Mejoramiento de las Propiedades Físico-Químicas del Suelo en Áreas de Cultivo”, financiado con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación (SENACYT), el cual tiene contrato por mérito No. 66-2019-ITE18-R2-016, cuyos investigadores principales son el Dr. Arthur James, de la Facultad de Mecánica de la UTP, en el Campus Central y la Dra. Nacarí  Marín, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, en el Centro Regional de Azuero.

La asesoría de esta tesis de investigación estuvo a cargo de la Ing. Maritza de Moreno, del Centro regional de la UTP, en Azuero y los miembros del jurados fueron el Ing. Abdiel Saavedra y el Ing. Bolívar Bernal Mojica.