Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes

Nueva Generación
Universidad Tecnológica de Panamá
Estudiantes de la UTP que participaron del Taller.
Vie, 10/12/2018

Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron del Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta actividad tuvo como objetivo promover la generación de conceptos tecnológicos que resuelvan problemáticas con enfoque mundial, del 8 al 12 octubre de 2018, los participantes tuvieron la oportunidad de plasmar ideas innovadoras y crear conceptos de patentes como base previa para el desarrollo de investigaciones con aplicaciones futuras.

El taller se realizó bajo el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, sistema que consiste en la conceptualización de tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad.  Adicionalmente y previo al taller, los participantes de UTP, recibieron una capacitación especializada en temas de búsqueda del estado del arte y tendencias tecnológicas, por parte de expertos de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), que les brindó insumos para generar conceptos tecnológicos con mayor potencial de ser transferidas al mercado a mediano plazo.

En esta tercera edición, 80 participantes, provenientes de diferentes entidades, entre ellos, 36 representantes de la UTP, de ciudad de Panamá y del interior del país, fortalecieron sus conocimientos en temas de propiedad intelectual e innovación, entre otros.

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la UTP, estará manejando más de 40 conceptos patentables que se generaron en dicho taller; para nosotros lo más importante es que los participantes adquieran el conocimiento para desarrollar una correcta búsqueda y redacción de conceptos tecnológicos, que posteriormente puedan ser presentados ante una oficina de registro de patentes y llevarlos a procesos de transferencia a los mercados, dijo la Mgtr. Mariela Salgado, Directora de la DGTC.

Gracias a este tipo de iniciativas el país ha fortalecido sus indicadores de innovación, mediante la generación de solicitudes de patentes PCT por millón de habitantes de la región, manteniendo así, su liderazgo, al posicionarse dentro del Ranking de las 50 universidades solicitantes de patentes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), a través del conocimiento y el ingenio de los miembros de la UTP.