UTP Azuero realiza la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2021

Presentación de 36 proyectos
Inauguración de la JIC- UTP - Azuero.
Participaron del evento el Ingeniero Urbano Alaín, Director de la UTP Azuero y el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP y gestor de la JIC.
Lun, 07/05/2021

El 5 de julio, con la presentación de 36 proyectos, la participación de 96 estudiantes y 8 asesores de diferentes Facultades, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, se desarrolló, de manera virtual, a través de la plataforma Teams, la Jornada de Iniciación Científica (JIC) en su Versión 2021.

En este evento los estudiantes participantes presentaron y sustentaron sus proyectos de investigación basados en experimentos y pruebas que ellos realizaron o prototipos que ellos diseñaron, con el apoyo de sus docentes asesores.

En esta ocasión se contó con la participación de 21 evaluadores de diferentes Centros Regionales, Centros de Investigación, Facultades de la UTP y de la Universidad de Panamá. El evento fue coordinado por la Dra. Yessica Sáez, Coordinadora de Investigación en UTP Azuero. Los proyectos participantes fueron distribuidos en 7 salas virtuales paralelas, cada una con tres evaluadores. Los pósteres fueron proyectados en una sala virtual principal, donde los evaluadores, participantes e invitados, podían acceder y apreciar los mismos.

El Ing. Urbano Alaín, Director de la UTP Azuero, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes. Posteriormente, el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP y gestor de la JIC, realizó la inauguración del evento virtual y destacó que este evento fue aprobado por el Consejo de Investigación el Programa Institucional de Iniciación Científica que contempla tres pilares: La JIC, la Revista de Iniciación Científica, donde se publicarán las investigaciones de los estudiantes y JIC Investiga, que consiste en dar incentivos a los estudiantes cuyos proyectos logren ser escogidos entre los mejores.

Al final de la jornada, se seleccionaron seis proyectos, los cuales estarán representando al Centro Regional de Azuero en la JIC UTP Nacional, el 6 de agosto de 2021. Estos fueron: Diseño y evaluación de adhesivos a partir del almidón de tubérculos nacionales (Jeison Wu, David Saavedra, Haidem Herrera); Dispositivo mecánico para el transporte de frutas y verduras (Sergio González, Edward Montes, Salvador Figueroa); Aprovechamiento de la fibra de coco y cajas de huevo como aislantes acústicos residenciales (Aristides Quintero, Adalberto Nieto, Ricardo Ríos); Análisis de ensayo de compresión a material elastómero a base de caucho reciclado granulado (Jorge Fadul, Javier Batista); Mejoramiento del potencial de aislante térmico de la mezcla mortero agua en oficinas y residencias utilizando materiales de desecho (Kristel Cortez, Malena Navarro, Edgar Vásquez); Prototipo de un Asistente Virtual para el Diagnóstico del Estrés Utilizando Inteligencia Artificial (María Delgado, Alexis Wong).