UTP realiza IV Jornada de Investigación

Gestión del Agua
Ingeniero Sidney Saavedra del CIHH presentando el tema: Aforos en la Cuenca del Río Estibaná
Ingeniero Sidney Saavedra, del CIHH, quien presentó el tema: Aforos en la Cuenca del Río Estibaná.
Vie, 08/17/2018

El 7 de agosto, se celebró en el Centro Regional de la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero,  la  IV Jornada de Investigación en donde se realizó el Lanzamiento del Proyecto: I + D, IOMA 17-006: Herramientas para la Gestión del Agua Subterránea en la Subcuenca de Roca Fragturada del Río Estibaná.

Este Proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),  y en el cual participa el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), como proponente principal a través del Doctor José Fábrega, Director del Centro de Investigación.

Además, en el marco de este evento se realizó un seminario dirigido a académicos y profesionales de instituciones públicas o privadas y a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la temática.

Inició con las palabras de bienvenida por el  Ingeniero Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero, seguido de las palabras de inauguración, a cargo del Doctor Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La capacitación inició con las palabras introductorias y explicativas del proyecto, por parte del Ingeniero Fábrega; seguidamente, la Ingeniera Julia Guardia, del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), presenta avances en Seguridad Hídrica.

La Ingeniera María Castrellón, presentó la Tesis de Maestría con la Universidad de California Davis, Modelo Hidrogeológico conceptual y Modelo Matemático de Flujo.

El Doctor Alexis Mojica, del Laboratorio de Física Aplicada del Centro Experimental de Ingeniería, presenta el tema: Caracterización de zonas de contacto geológico mediante el uso de la imaginería de resistividad eléctrica bidimensional: Caso de la Subcuenca del Río Estibaná.

El  Ingeniero Sidney Saavedra, del CIHH habló de los Aforos en la Cuenca del Río Estibaná; Miguel Salceda del CIHH , Almacenamientos y presentación de datos espaciales; el Ingeniero Alberto Ruiz, Consultor, presenta los Avances en el Reconocimiento Geológico de la Cuenca del Río Estibaná.

El evento culmina con las palabras de cierre y agradecimiento del Doctor José Fábrega, (UTP), Centro Regional de Azuero, participaron docentes e investigadores, principalmente de la especialidad de Ingeniería Civil.