UTP realiza Lanzamiento del Programa Pro País

Para un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida
UTP realiza Lanzamiento del Programa Pro País
Mié, 08/19/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el lanzamiento de PRO-PAÍS: Programa UTP para un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

El objetivo de este programa es facilitar las condiciones para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan participar en la elaboración de un proyecto y participar de la gestión de su trabajo bajo la guía de un mentor, asesor o docente del área. Además, se refuerza la capacidad de trabajo en equipo, la multidisciplinariedad, la creatividad e innovación, y responsabilidad social, a partir de la generación de soluciones tecnológicas a problemas que afecten a comunidades y a la sociedad civil organizada del país.

El Dr. Ignacio Chang, Vicedecano de Investigación, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y Coordinar del Programa Pro – País, explicó que se han abierto tres convocatorias: para Docentes, Estudiantes y para la Comunidad Civil Organizada. Las horas empleadas por los estudiante durante la ejecución de la actividad seleccionada podrán ser consideradas como horas de labor social o como horas de pasantías de investigación. También formarán parte de semilleros de investigación y emprendimientos o campamentos de investigación propios de las unidades académico-administrativas. Para los docentes e investigadores es una oportunidad de contar con estudiantes interesados en apoyar y/o colaborar en las  actividades de investigación que estén realizando o que estén en proyecto. Para la sociedad civil o comunidad organizada, es una manera de co-diseñar proyectos técnicamente viables para gestión de fondos con la descentralización. Para el sector empresarial, con el ejercicio de este programa dispondrá de productos potenciales de base tecnológica para transferir al mercado.

El Programa PRO-PAIS es creado por la Red de Investigación para la Mejora de la Calidad de Vida del Ciudadano (REINNOVA) que aglutina a varios grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá en la sede metropolitana y los Centros Regionales de Azuero, Coclé y Veraguas.

También, a través de este programa se busca promover el desarrollo de comunidades sostenibles, adaptadas al cambio climático y la conservación del medio ambiente aprovechando los datos reales y actualizados para resolver problemas mediante el trabajo colaborativo de expertos multidisciplinarios, para abordar problemas compartidos, creando sinergia entre tres actores: la universidad que ofrece conocimiento, ciencia, desarrollo tecnológico, posibles derechos de propiedad intelectual y emprendimientos; la sociedad civil organizada, que aportará información para el mejoramiento de sus necesidades y problemáticas alineadas con las áreas de desarrollo de la academia; y, el sector empresarial asociado al Centro Nacional de Competitividad que está vinculado a la sociedad y la academia, que contribuirá con su capacidad de transferir o comercializar la tecnología al mercado y/o el de generar nuevos emprendimientos. Se trabajará en tres ejes: la transformación digital, el desarrollo sostenible (incluyendo los ODS y la resiliencia) y el empoderamiento de la comunidad.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, inauguró el lanzamiento de este proyecto, el cual, según dijo, tiene toda las característica de llevar el conocimiento a toda la sociedad, de manera gratuita, inmediata, permanente y accesible. "Este es el primer paso ya que la UTP ha tomado un número plural de iniciativas de investigación, y como autoridad damos buen augurio a este proyecto que tiene un potencial muy grande y dejará en alto a la UTP", expresó.

IDG