Tamaño Texto

-A A +A

UTP reitera medidas de prevención contra la COVID-19 e importancia de la Salud Mental

Grupo Arco Seco-UTP-COVID-19
Cultura preventiva frente al COVID-19.
Conferencia “Precaución en la Pandemia de la COVID-19 y Salud Mental".
Mié, 01/27/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Grupo Arco Seco-UTP-COVID-19 presentaron, el 27 de enero, la conferencia “Precaución en la Pandemia de la COVID-19 y Salud Mental”.

El objetivo del evento fue sensibilizar a la comunidad universitaria y en general sobre las Precauciones que deben tomarse en actividades del día a día, en tiempos de la pandemia y la importancia de la Salud Mental en personas diagnosticadas con COVID-19.

El evento fue organizado gracias a una colaboración transversal entre el Centro Regional de Azuero, el Centro Regional de Coclé, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguadulce y la Clínica Universitaria de la UTP y contó con la participación de los expositores Mgtr. Nobdier Barrios y la Licda. Cheryl Trujillo, quienes destacaron la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el acompañamiento emocional de las personas diagnosticadas con el virus, como  puntos claves para prevenir y superar esta situación.

El Ing. Barrios presentó la importancia de la cultura de prevención y el papel de la seguridad e higiene, a nivel personal y en el entorno laboral. En su intervención destacó los protocolos y medidas de bioseguridad recomendados para prevenir los contagios y compartió la experiencia institucional de la UTP en materia de prevención.

Otra de las expositoras fue la Licenciada en Psicología, Cheryl Trujillo, quien abordó el tema Importancia de la Salud Mental en Personas Diagnosticadas con COVID-19 y sus Familiares, en el que compartió las diferentes técnicas de manejar malas noticias, las diferentes fases de vulnerabilidad y las recomendaciones que deben ponerse en práctica.

Entre las recomendaciones que brindó la Licda. Trujillo, están: organizar el tiempo y rutinas diarias; aportar comentarios y acciones positivas; mantener las conexiones con los seres queridos; mantener el contacto con la naturaleza y la luz del sol; hacer ejercicios; comer saludable; descansar lo suficiente; alejarse de las redes sociales y no engancharse con el tema de la COVID-19.

El evento finalizó con un periodo de preguntas y respuestas y la intervención de la Dra. Nilka Arosemena, Médico General de la Clínica Universitaria de la  UTP, quien compartió información sobre las diferentes pruebas utilizadas para la detección del SARS-CoV-2.

El evento contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; el Ing. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero; la Ing. Yanet Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Coclé; el Ing. Aníbal Fossatti, Director del CITT de Aguadulce; la Ing. Brenda Serracín, Coordinadora General de los Centros Regionales de la UTP,  representantes de instituciones invitadas, docentes, investigadores y personal administrativo de la UTP.

MM

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
sugerencia|Sugerencia queja|Queja consulta|Consulta
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.