X Congreso de Ingeniería en Azuero 2022

Resiliencia para la Innovación y transformación de la Región
En el evento participaron docentes, estudiantes y profesionales de la región.
Jue, 09/22/2022

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), de Azuero, realizó el 22 de septiembre, el X Congreso de Ingeniería en Azuero 2022, con el lema: Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región, con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas para la inserción de la I+D+I como alternativa de solución a las problemáticas y retos del sector de ingeniería.

Resiliencia para la Innovación y Transformación de la Región trae como beneficio promover conocimientos científicos, técnicos, culturales de estudiantes, profesores y profesionales de la región, en la búsqueda de alternativas para la resolución de problemas, promoción de intercambios de conocimientos, creación de nuevos grupos o redes entre profesionales, expertos, profesionales científicos y estudiantes de la región, además promueve la divulgación y el conocimiento social, dando paso a la difusión de ideas.

Las palabras de clausura les correspondieron al Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., quien expresó que este congreso convoca a referentes de la ingeniería con el fin de favorecer el conocimiento de los retos en las distintas áreas de la ingeniería, promover el intercambio de ideas, de experiencias y el fortalecimiento de la cooperación; además de brindar la oportunidad de estimular la investigación, desarrollo y aplicación de la ingeniería entre diversas entidades y profesionales.

“Azuero ha presentado toda una variada gama de experiencias que obligan a considerar la importancia de actividades como este congreso. Esta región, también ha sido una de las primeras en las que la sobreexplotación del ambiente cobró afectaciones de consideración, por lo que es necesario estudiar, explicar y buscar alternativas a actividades económicas que aquí se realizan”, dijo.

La presidenta del X Congreso de Ingeniería en Azuero 2022, Dra. Yessica Sáez, explicó la importancia de la realización de este congreso que trae como beneficio promover conocimientos científicos, técnicos, culturales de estudiantes, profesores y profesionales de la región, en la búsqueda de alternativas para la resolución de problemas, promoción de intercambios de conocimientos, creación de nuevos grupos o redes entre profesionales, expertos, profesionales científicos y estudiantes de la región, promueve la divulgación, el conocimiento social, dando paso a la difusión de ideas.

La realización de este congreso beneficia directamente a estudiantes universitarios, especialmente del Centro Regional de Azuero, profesores, investigadores, científicos, profesionales de empresas públicas y privadas, cuya inclinación profesional va dirigida a las áreas de la ingeniería. Además, debido a la necesidad de compra de insumos, de utilización de salas de conferencia, alojamiento, alimentación y transporte de los expositores y público en general, la economía de la región también será beneficiada.

Las conferencias magistrales de la clausura del X Congreso de Ingeniería fueron: Resiliencia, Competencias, Iniciativas, Estrategias de la Región, ante el cambio climático y la aparición de la pandemia, expositora, Mgtr Diana Laguna, Viceministra de Ambiente; Impacto de la pandemia en el ancho de banda de las conexiones a Internet, expositor Dr. Andrés Navarro Cadavid, Universidad ICESI, Colombia; Reskilling y Digitalización, una nueva tendencia de capacitaciones y aprendizaje, expositor Ing. Rodrigo Guarnizo, Festo Didactic para CESSAM y Mercados Directos, Colombia.

Entre los impactos esperados con la realización de este congreso está el fortalecimiento de la comunidad científica y los más de 3,000 estudiantes que forman parte de población universitaria de la región de Azuero, ya que el mismo busca despertar el interés para estar a la vanguardia de las tendencias en base a la demanda y la convergencia tecnológica futuro.

IDGA