Investigaciones Realizadas

El Centro Regional de Azuero, a través de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión y de las Extensiones de Facultades, ha participado en las siguientes investigaciones:

• Facultad de Ingeniería Civil

• Proyecto: Sistema de Diseño de Cimentaciones Superficiales con el Método de Mejora de la Capacidad de Soporte en Lugares con Nivel Freático Alto.
      Investigador Principal: Ingeniero Francisco Cedeño.
      Colaboradores: Estudiantes de III Año de Ingeniería Civil.
      Enlace - Resumen Proyecto (PDF, 86.6 KB)

• Facultad de Ingeniería Eléctrica

• Proyecto: Desarrollo de un Sistema Prototipo para la Movilidad de Personas con Discapacidad Visual en el Transporte Público de Pasajero en la Ciudad de Panamá con base en Tecnologías Electrónicas Asistidas - MOVIDIS.
      Investigador Principal: Héctor Montes, Investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica - Sede, http://www.academia.utp.ac.pa/hector-montes1.
      Co- Investigadores: Ignacio Chang, Investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica - UTP-Sede, Ingeniero José Muñoz, Docente de las Carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniera Guelda Carballeda, Docente de la Sede de Coclé.
      Colaboradores: Doctora Yéssica Sáez, Investigadora - UTP Azuero, Ingeniero Francisco Canto, Docente de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería  en Telecomunicaciones.
      Grupo de Estudio: Grupo de Sistemas Embebidos: Antony García, Edwin De León, José Villaláz, Juan Gutiérrez, Inri Ruíz, Heriberto Domínguez, Eric García, Manuel Gómez, Ricardo Montenegro, Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electromecánica.
      Observación: Proyecto que se trabaja en colaboración con la Facultad de Ingeniería Eléctrica UTP Sede y UTP Coclé.
  • Facultad de Ingeniería Industrial

• Proyecto: Diagnóstico de la Producción y la Comercialización de la Tilapia en la Región de Azuero.
      Investigador Principal: Ingeniera Maritza Cedeño de Moreno, Docente de las Carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y Licenciatura en Redes Computacionales.
      Co-Investigadores: Ingeniera Celinda Pérez, Docente de las Carreras de Ingeniería Industrial  y Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional.
      Grupo de Estudio: Grupo GIDI (Grupo de Apoyo a la Investigación de Industrial): Yaxiela Salado, Dayana Díaz, Vianca Vargas, Beatriz Flores, Andrés Chávez, Eric De León, Milciades Jaén, Ricardo Bernal.
      Observación: Proyecto desarrollado en colaboración con la Doctora Sidia Sánchez - CINEMI-UTP.
      Enlace - Descripción del Proyecto (PDF, 45 KB)
  • Facultad de Ingeniería Mecánica

• Proyecto: Estudio de la Contaminación Atmosférica mediante la Modelación Matemática: Caso de la Ciudad de Chitré, Provincia de Herrera, República de Panamá.
      Investigador Principal: Ingeniero Carlos Cedeño, Docente de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Aviación.
      Enlace - Descripción del Proyecto (PDF, 165.9 KB),
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

• Proyecto: Sistema de Evaluación y Seguimiento del Rendimiento Académico - SIESA.
      Investigador Principal: Licenciada Luiyiana Del C. Pérez; Docente de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
      Co-Investigadores: Doctor Nicolás Samaniego; Investigador de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales - Sede; Ingeniera Geralis Garrido, Investigadora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales  - Sede; Doctor Abdoulaye Diallo, Investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnologías - Sede; Licenciado Elvis Pérez, Docente de las Carreras de Licenciatura en Desarrollo de Software y Licenciatura en Redes Informáticas.
      Enlace - Descripción del Proyecto (PDF, 29.1 KB).
  • Facultad de Ciencia y Tecnologías

• Proyecto: Sistema de Alerta Temprana para Plagas - HECAS (Healty Crops Assistance System).
      Investigador Principal: Ingeniero Secundino Villarreal, Docente de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Marítima y Portuaria.
      Co - Investigadores: Doctor Rodney Delgado, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Ingeniero Cenobio Villalobos, Docente de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica,Ingeniería de Energía y Ambiente, Ingeniería Naval.
      Grupo de Estudio: Grupo de Sistemas Embebidos: Edwin De León, José Villaláz, Juan Gutiérrez, Inri Ruíz, Heriberto Domínguez, Eric García, Manuel Gómez, Ricardo Montenegro, Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica.
      Enlace - Proyectos Facultad de Ciencia y Tecnologías (PDF, 427.1 KB).

Dra. Yessica Sáez
Coordinadora de Investigación